miércoles, 13 de abril de 2016

OTOMI

OTOMI 

CULTURA
Los otomies fueron los externos marginados, que vivían a la sombra de los grandes centros de poder sin participar plenamente en la civilización centro-mexicana.

El nombre otomí, empleado históricamente por la población mexicana,
designa a un grupoindígena y también a un conjunto de lenguas indígenas 
estrechamente relacionadas entre sí. Dicho nombre es la forma 
castellanizada de otomí, que en náhuatl significa personas de nación otomí o flechadores de pájaros. Las lenguas otomíes cuentan con distintos nombres para autodenominarse, diferencia que obedece a distintos aspectos.
Los otomíes son un pueblo indígena del centro de México. Está emparentado lingüística-mente con el resto de los pueblos de habla otomangueana.

La Cultura Otomí es la madre que dio origen a los pueblos otomangue de troncos lingüísticos como el otomangue, del cual surgen los mazahuas, matlatzincas, tlahuicas, chichimecas y pames. De la Nación Ancestral Otomí surgieron grandescivilizaciones como la Cuicuilca, Tlatilca, Teotihuacana, Cholulteca, Tolteca y Xiquipilca, donde nuestros ancestros edificaron ciudades y centros ceremoniales como huella de su presencia milenaria.


ORGANIZACIÓN SOCIAL 


En la organización social del pueblo otomí se han conservado formas y autoridades tradicionales, que le han permitido conservarla unidad social de sus comunidades y también preservar su identidad cultural. 
Entre los otomíes, el matrimonio era de carácter endogámico, concertado entre los padres de los contrayentes, a travésdel patrón de petición de la novia y entrega de regalos a su familia hasta lograr su consentimiento
La familia nuclear formada por el padre, la madre y los hijos, constituye la unidad básica de lascomunidades de este pueblo indígena. La autoridad principal está representada por el padre, quien, con la madre, educa, enseña y transmite las costumbres y hábitos culturales del grupo.

CARACTERISTICAS 
El otomí pertenece a la familialingüística otomí-pame, junto con el mazahua, el matlalzinca, el pame y el chichimeca
En la región montañosa de Texcatepec se habla uno de estos dialectos, que abarca Tlalchichilco, Amajac, Cerro Gordo, Batday el Limón, hasta los límites con Zontecomatlán.

TRADICIONES
Persisten ciertas costumbres que hablan del espíritu tradicional de la población. Son prácticas que afloran en momentos cruciales de la vida, en los usos cotidianos o en los festejos. Entre los grupos otomíes, se conservan con gran fuerza las costumbres relacionadas con el "moshte" (ayuda durante la época de cosechas, algún festejo familiar, o un velorio), el trueque y la celebración del "día de muertos".

FIESTAS
Las principales fiestas están relacionadas con el calendario litúrgico y las conmemoraciones cívicas como el 5 de mayo, 16 de septiembre y 20 de noviembre, que en general incluyen vistosos desfiles. Las festividades de mayor tradición pertenecen al culto católico

MÚSICA
Existen algunas piezas musicales de tradición otomí con riesgo de desaparecer, a saber: Chimarecú, Naki ma Tosho Njú y Rosa María, Chicashti Deni. En otros tiempos durante los casamientos se bailaba el Chimarecú al final de la fiesta para despedir a los compadres.



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